El pasado sábado 25 de noviembre, las doctoras Isabel Lanzós y Sagrario Santos ofrecieron un curso dirigido a higienistas dentales y personal auxiliar sobre raspado y alisado radicular celebrado en el Hotel Alicante Golf.
¿Qué es el raspado y alisado radicular, es una labor que habitualmente llevan a cabo higienistas?
El raspado y alisado radicular es aquel procedimiento de tratamiento periodontal no quirúrgico cuyo objetivo es la remoción del biofilm (placa bacteriana) y cálculo de las superficies radiculares, obteniendo una superficie biológicamente compatible con la salud de los tejidos periodontales. El higienista dental juega un papel fundamental para intentar alcanzar el ideal de salud bucodental óptima. Sus funciones abarcan la motivación y formación del paciente en técnicas de higiene oral, la monitorización de los tejidos periodontal y periimplantarios y la eliminación de los depósitos acumulados.
¿Cómo podemos mejorar los resultados del tratamiento periodontal básico?
Para conseguir los mejores resultados clínicos y microbiológicos tras el raspado y alisado radicular es muy importante tener en cuenta una serie de detalles:
– Tener un sólido conocimiento de la anatomía radicular que vamos a instrumentar
– Conocer el instrumental periodontal básico (manual, sónico, ultrasónico).
– Mantener una adecuada posición de trabajo y una toma correcta de la cureta.
– Conocer los avances tecnológicos y sus indicaciones (nuevos diseños de curetas y puntas, instrumentos rotatorios, sistemas de pulido, laser y la terapia fotodinámica).
¿Cuáles son las principales complicaciones del raspado y alisado?
La Hipersensibilidad y las implicaciones estéticas son las principales complicaciones. Los estudios clínicos nos indican que la hipersensibilidad se presenta en aproximadamente el 55% de los pacientes tratados después del RAR. La intensidad de la sensibilidad aumenta durante las primeras semanas después del ttº (1-3 semanas) y después de este tiempo disminuye. Para tratarla adecuadamente es importante llevar a
cabo un correcto diagnóstico, indicar unas estrategias preventivas y seleccionar el tratamiento ideal. Otra de las complicaciones son las implicaciones estéticas: la pérdida de inserción de tejido conectivo y de hueso alveolar como consecuencia de la enfermedad periodontal conlleva recesiones, dientes largos, troneras, migraciones dentarias. Para solucionarlos existen en la actualidad diferentes tratamientos que necesitan ser llevados por un equipo multidisciplinar.
¿Algún truco para mantener afilado el instrumental?
Hoy en día, existen máquinas de afilado que permiten de forma rápida y segura poner a punto el instrumental. Independientemente de si llevamos a cabo un afilado manual o con máquinas, antes de comenzar a afilar, debemos conocer la forma del instrumento, de manera que mantengamos su diseño original. Seleccionaremos la piedra adecuada en función del estado del instrumento y llevaremos a cabo una secuencia correcta de afilado. Los bordes cortantes de las curetas deben estar afilados para proceder al raspado y alisado radicular efectivo con mínimo trauma de los tejidos. Por ello, lo ideal es afiliar tras cada uso, a diario y de forma regular para conseguir los mejores resultados.
¿Qué consideran que diferencia su curso de otros sobre la misma materia?
Se trata de un curso actualizado en el que se abarcan todos los aspectos del tratamiento periodontal básico de una forma sencilla para poder aplicarlo en nuestra práctica clínica diaria.